domingo, 6 de julio de 2008

Ensalada César

Salade César

Ensalada César / Salade César


Esta ensalada fue creada en la ciudad de Tijuana (el mayor punto fronterizo de México con los Estados Unidos) por el Chef Livio Santini de origen italiano a finales de la década de 1930, en la cocina del restaurante del Hotel Caesar's, propiedad de César Cardini, también de origen italiano. Se trata entonces de una ensalada mexicana.
Existen
muchas leyendas y recetas acerca del origen de la ensalada y sus ingredientes, la leyenda más conocida dice que llegaron al restaurante unos pilotos norteamericanos y pidieron una simple ensalada a base de lechugas, la orden la preparó el Chef Santini siguiendo una vieja receta familiar con la que su madre los alimentaba en el sur de Italia en tiempos difíciles, los ingredientes no eran cosa del otro mundo; una lechuga orejona, huevos, trocitos de pan fritos al aceite, queso seco, aceite de oliva, unas gotas de salsa inglesa y zumo de limón. La ensalada fue todo un éxito y fue bautizada inicialmente como "ensalada de los aviadores", con el tiempo César Cardini la registró como propia y la internacionalizó.

Pero otra leyenda también muy difundida cuenta que, tras los festejos del 4 de julio de 1924, Día de la Independencia estadounidense, unas estrellas de Hollywood llegaron muy tarde a cenar. Se les explicó que ya estaba cerrada la cocina, pero ellos pidieron que les prepararan una simple ensalada. Fue allí que Cardini creó esta famosa ensalada.
En los años 30, la Ensalada César fue elegida por la Sociedad Internacional de Gastrónomos en Paris como “la más admirable receta originada en América durante los últimos 50 años”.
Con el tiempo la receta ha sido modificada para degustarla con pollo, con anchoas, Croûton, con tocino (beicon), con camarones y un sin fin más de ingredientes que la han enriquecido. Esta ensalada surgió entonces a partir de sobrantes de comida.

Ingredientes:

Para 2 personas

100 ml de aceite de oliva
1 diente de ajo fileteado
2 rebanadas de pan blanco, cortado en daditos
1 yema
1 lechuga romana limpia y cortada en trocitos
2 cucharadas de zumo (jugo) de limón
2 cucharaditas de mostaza de Dijon
2 cucharadas de alcaparras
sal y pimienta
100 g de queso parmeano fresco en copos

Poner a calentar en una sartén 4 cucharadas soperas de aceite de oliva. Dorar en ella el ajo y agregar los cubitos de pan. Remover durante 5 minutos hasta que el pan esté crujiente y dorado. Colocarlos en un plato, retirar los trocitos de ajo y reservar sólo los cubitos de pan.

Preparar el aderezo batiendo la yema con el resto del aceite y el jugo de limón (como una mayonesa) agregar sal y pimienta. Colocar la lechuga en una fuente o ensaladera y agregarle las alcaparras y el aderezo, mezclar e incorporar los cubitos de pan tostado y por último los copos de queso parmesano.

Ensalada César / Salade CésarPara realizarlos utilizar el pelapapas. Mezclar bien y servir.

Esta ensalada suele llevar también filetes de anchoa en el aderezo. Yo no le he puesto esta vez pero si tu lo haces debes incorporalos junto con la yema de huevo.

Ensalada César / Salade César


Ensalada César / Salade César

2 comentarios:

Miss Diane dijo...

Cette version a l'air délicieuse et je vais l'essayer bientôt. J'aime bien varier un peu et tu m'en donnes l'occasion.

Merci pour le p'tit coucou!

Anónimo dijo...

Deliciosa ensalada, me encanta quizas por su simplicidad.

Publicar un comentario