lunes, 7 de julio de 2008

Patatas bravas estilo catalán

Patatas bravas estilo catalán

Existen varias versiones de este plato que en los bares españoles se sirve como una tapa o una ración. Entre ellas: con salsa tabasco, con vinagre, a la madrileña...
Pero a mi entender la receta que se puede degustar en los buenos bares de tapas en Barcelona es una mezcla entre una salsa de alioli ligero y una salsa de tomates con guindilla (conocida también como pimienta de cayena). El gusto picante de esta salsa no se obtiene con ketchup ni con salsa tabasco.
Respecto al alioli, se trata de una salsa de ajo y aceite, de sabor algo fuerte. Es una salsa tradicional en el mediterráneo. Principalmente en Cataluña y en Valencia.
Tradicionalmente se realiza machacando ajo y aceite de oliva hasta formar una crema... Las versiones más modernas incluyen yema de huevo.
Sin dudas no existe una sólo forma de hacer estas patatas pero a nosotros nos gustan mucho con la receta que aquí les presento. Esta receta es de José Andrés, el conocido cocinero asturiano que ha triunfado en los Estados Unidos.

1 Kg. de patatas peladas y cortadas en trozos irregulares (en forma de tacos)
1 tomate colorado bien maduro
½ cebolla picadita muy fina
1 diente de ajo picado
Aceite de oliva (para freir y para la salsa de tomates)
1 cucharada de pimentón picante
Sal y pimienta
Una pizca de azúcar
1 guindilla
1 cucharadita de vinagre de vino

Para el All i oli o alioli casero moderno:
1 yema de huevo
100 ml de aceite de oliva o de girasol
2 dientes de ajo
vinagre de vino blanco
sal y pimienta

Para la cocción de las patatas yo les doy un hervor primero (siguiendo el consejo de José Andrés) y las paso al colador cuando aún están duritas. Las reservo. Esto me permite, luego de freirlas obtener patatas bien crocantes y doradas por fuera y muy tiernas por dentro sin que se desarmen...

Luego preparo el all i oli como una mayonesa con ajo, empezando por mezclar la yema con el ajo machacado en con el mortero.

Luego le voy agregando mientras bato el aceite (como cuando hacemos una mayonesa). Termino por agregarle un par de cucharadas de vinagre. Lo reservo en el frigorífico.

Realizo la salsa de tomates. Primero rehogo la cebolla en aceite de oliva, le agrego el ajo. Mientras que se doran voy cortando en cubitos muy pequeños el tomate (no le saco ni la piel ni la semilla porque después le paso el minipimer). Si prefieres porque te gusta la salsa sin ningún rastro de piel del tomate puedes incluso rallarlo.



Agrego el tomate al sofrito junto con 1 guindilla picadita (con las semillas y todo) y el pimentón. Mezclo bien, agrego sal y una pizca de azúcar y dejo cocer unos 10 minutos a fuego bajo.

Retiro del fuego y agrego el vinagre.

Depués pongo la sartén con aceite y cuando está bien caliente comienzo a freir las patatas previamente hervidas pero no cocidas. Mientras las patatas se doran paso por la batidora la salsa de tomates y le agrego un poquito de vinagre. En un bowl coloco unas 5 cucharadas de esta salsa junto con 2 de all i oli y mezclo bien.

Una vez doradas las patatas las retiro para colocarlas sobre papel absorvente.

Después las coloco en el plato o fuente para servir y las rocio con la salsa brava. Es decir, con la mezcla de las dos salsas.


Patatas bravas estilo catalán

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la receta. Acabo de hacerla, solo me falta freir las patatas. La salsa no me ha quedado lisa, sino que se siente la cebolla triturada y el tomate, he probado a colarlo y se vuelve demasiado líquida.
Estos "grumitos" son normales???
Gracias de antemano

Myri de Quilmes dijo...

Hola,
sí los grumitos son normales. Si la prefieres más fina tienes que quitar la piel y semillas de los tomates antes de cocinarlos.
Saludos

jose miguel dijo...

Que buena pinta, a mi me encanta comerme unas bravas en la terraza de un bar, mientras me tomo un refresco y hablo con mis amigos.

petuki dijo...

Gracias, la haré manyana :) Saludos desde Hungría

Publicar un comentario