miércoles, 6 de agosto de 2008

Bonito al curry con leche de coco

Bonito (poisson) au curry avec du lait de coco


Bonito al curry con leche de coco / Bonito (poisson) au curry avec du lait de coco

Esta es una receta de pescado con una salsa de curry algo diferente de la que hemos realizado para el caso del atún al curry. Básicamente, porque lleva leche de coco que le da un sabor más suave y más exótico pero que también queda muy rica. El bonito y más precisamente el “bonito del norte” es un pescado de la familia del atún muy apreciado en España principalmente porque tiene menos cantidad de grasa que el atún.Sin embargo, conviene diferenciar entre el bonito del sur (Sarda Sarda) también llamado bonito común o del Atlántico y el bonito del norte, denominado atún blanco y perteneciente a la familia de los túnidos. Para esta receta he usado bonito del sur pero si consigues bonito del norte el plato quedará mejor aún. En la página gastronomiavasca se explican bien las diferencias entre bonito y atún.


Para 2 personas

2 filetes de bonito (600 g en total)
1 tomate maduro
1 cebolla
2 dientes de ajo
3 cucharadas de curry en polvo
1 cucharadita de café de jengibre molido
1 cucharadita de café de comino en polvo
sal y pimienta a gusto
Aceite de oliva
250 ml de leche de coco (como no tenía la hice casera)



Para realizar leche de coco tenemos dos opciones:

1) Rallar finamente la pulpa de un coco (en LIDL suelen tener cocos frescos), agregar 500 ml de leche hirviendo y dejar reposar durante media hora. Luego pasar la leche por un colador o utilizar un paño limpio de algodón y llenarlo con la pasta de coco retorciendo el lienzo con fuerza hasta exprimir todo el jugo.

2) Poner a hervir 250 ml de leche junto con 50 gr de coco rallado. Una vez que rompió el hervor dejar 1 minuto y retirar del fuego. Dejar reposar 1 hora a temperatura ambiente. Luego pasar la leche por un colador presionando el coco rallado con una cuchara para extraer bien todo el perfume. Lista para usar. Esta es la versión que he usado para esta receta.


Una vez realizada la leche de coco, preparar el bonito eliminando toda la piel y las espinas. Cortarlo en cubos grandecitos y reservar.
Quitarle la piel al tomate con la técnica habitual y picar la cebolla y el ajo.


En una cacerola colocar 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva y pochar la cebolla con el ajo, agregar los trozos de bonito previamente salpimentados y dorarlos bien. Incorporar las especias (curry, jengibre, comino).

Cocinar unos minutos e incorporar el tomate cortado en daditos pequeños, bajar el fuego a mínimo e incorporar la leche de coco.

Dejar cocinar unos 20 minutos con la cacerola cubierta.

Bonito al curry con leche de cocoServir acompañado de arroz basmati.


Bonito (poisson) au curry au lait de coco


No hay comentarios:

Publicar un comentario