domingo, 17 de agosto de 2008

Pan árabe o pita

Pain pita



Este pan es de origen árabe y casi no tiene miga.


Con estas cantidades salen 10 panes de 100 g c/u.

500 g de harina de fuerza
100 g de masa madre líquida
7 g de levadura de panadería fresca
60 ml de aceite de oliva
15 g de sal
300 ml de agua a 20 ºC





Preparación:


En recipiente disolver la levadura con 10 ml de agua tibia. Dejar fermentar.
En un bowl, mezclar la harina y la sal. Realizar un hueco en el centro, añadir el aceite, la masa madre, la levadura fermentada y el resto del agua. Mezclar muy bien con una cuchara de madera.

Colocar la masa sobre la mesa de trabajo y amasarla durante 10-12 minutos. Poner
nuevamente el bollo de masa en el bowl, cubrir de un paño de cocina húmedo y dejar descansar 1 hora y media.


Luego, colocar la masa sobre la mesa de trabajo y dividirla en 10 pedazos del mismo peso (alrededor de 100 g cada uno), formar bollitos y dejarlos descansar 30 minutos cubiertos de un paño de cocina húmedo.

Pasado ese tiempo, aplastar cada bollito con las manos dándole forma circular (alrededor de 11 cm de diámetro) y de unos 4-5 mm de espesor.

Colocarlos en una placa ligeramente aceitada , cubrir de nuevo con el paño de cocina húmedo y dejar reposar 30 minutos.

Precalentar el horno a 220 grados y hornear los panes durante 5-8 minutos.
Dejar enfriar completamente. Luego con un cuchillo de punta fina abrir los pane y rellenarlos con los ingredientes preferidos.


Estos panes son deliciosos con falafel. Si quieres ver la receta de falafel caseros sólo tienes que hacer clic aquí.

Para conservarlos, envuélvelos con un paño limpio (si es de algodón mejor aún). También los puedes congelar para calentarlos en otro momento.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Myri,
Soy peruano viviendo ya varios anios en Canada. Te felicito, tu blog es muy bueno, siempre admire los cocineros argentinos, desde Petrona C de Gandulfo (libro que tenia mi madre) pasando por Choly Berreteaga y Enzo, Maru Botana entre otros. Tu eres una digna sucesora de tan buenos profesionales, te felicito.
Por favor una respuesta: Existe relacion en peso de la levadura fresca (la que hay tambien en mi pais) y la levadura seca (granulitos como Fleishmann entre otras?) por favor ayudame por aqui no encuentro.
Hice la farinata (soca) y fue un gol de media cancha (bueno la tercera) le puse aceitunas negras y sage (salvia creo) BUENISIMA ... soy adicto.
Cuidate y que sigan los exitos
SAM>

Myri de Quilmes dijo...

Hola Sam,

que bueno que te guste tanto el blog. Me alegro y me encanta que le des tu toque personal a las recetas. Respecto a las levaduras, te cuento que cada marca de levadura seca varía en su presentación. Concretamente en los gramos por paquete...Por eso es dificil darte las equivalencias exactas. Algo bastante acertado es 1 sobre de levadura de panadera tradicional seca de 8 gramos= 24 gramos de levadura de panadería fresca.

Besos,
Myri

Anónimo dijo...

Myri,

Mi agradecimiento por todo lo que sabes y por tu enorme generosidad. Si necesitas algo de México y puedo ayudarte, sería un placer.

Un fuerte abrazo,

Ana

Myri de Quilmes dijo...

Hola Ana,
gracias por tu visita, México he visitado un poco tu país y es muy bonito. Tendré en cuenta tu posiblidad de ayudarme.

Un beso

Publicar un comentario