sábado, 13 de septiembre de 2008

Lasañas a la boloñesa


Lasagnes à la bolognaise

El término italiano lasagna, aparecido en el siglo XIII, viene de griego lasana, que quiere decir “trípode de cocina”, y se utilizaba para designar el plato en el que se preparaban las lasañas. Existen muchas variantes de este plato: de champiñones, vegetarianas, de salmón y por supuesto la internacional lasaña a la boloñesa.

En la cocina familiar argentina (aunque uno viva en el viejo mundo) la pasta del domingo es una tradición. Este plato puede armarse con lasañas compradas (frescas o secas). O con pasta de panqueques o crêpes dulces bien casera cocinada en una fuente o asadera de forma rectangular. Esta es una versión rápida de lasañas porque las hice con salsa boloñesa casera que tenía congelada y con la pasta seca que viene en cajas. Sólo preparé la salsa bechamel. Esto nos ha permitido comer unas muy ricas pastas sin mucho trabajo…


Lasañas a la boloñesa


Para 4 comensales

Ingredientes:

10-12 placas de lasañas al huevo secas
500g de salsa boloñesa
600ml de salsa béchamel o blanca
200g de queso mozzarella rallado o de queso emmental rallado
50g de mantequilla
50g de queso parmesano rallado


Preparación:

Yo he usado las placas de lasañas secas que vienen pre-cocidas, no es necesario entonces hervirlas antes de armar las lasañas. En general todas las placas secas vienen listas para usar sólo hay que preparar o tener lista abundante salsa para que no queden secas en el horno. Preparar la salsa boloñesa con esta receta. Si la has sacado de congelador o freezer te sugiero que la calientes un poco antes de usar. Preparar la salsa blanca o béchamel siguiendo esta receta.

Armado de las lasañas:

Untar con mantequilla una fuente de horno rectangular y extender en el fondo de la misma 5 o 6 cucharadas soperas de salsa boloñesa.

Colocar la primera hilera de lasañas y, sobre cada placa, extender dos cucharadas de salsa bechamel y un poco de mozzarella.


Alternar lasañas y relleno hasta formar 3-4 capas sobrepuestas.

Extender sobre la última hilera de lasaña la bechamel restante. Espolvorear con parmesano rallado y añadir unos trocitos de mantequilla.

Introducir en el horno caliente a 200º C durante unos 30 minutos y retirar cuando esté dorada.

Lasañas a la boloñesa




1 comentario:

Dolita dijo...

Hola Myri.
Qué dos platos italianos más ricos has preparado.
Un saludo

Publicar un comentario