miércoles, 17 de diciembre de 2008

Alfajores de maizena

Estos pasteles dulces son típicos de la gastronomía argentina. Los alfajores de maizena pequeños nunca faltan en las fiestas de cumpleaños infantiles ni tampoco a la hora del café o de la merienda. En Argentina los rellenamos con dulce de leche repostero que es mucho más espeso que el dulce de leche común que se encuentra en los supermercados. Aquí en Francia me he conformado con la “confiture de lait”. Similar al dulce de leche pero menos dulce y con mucha menos consistencia y color caramelo que el dulce de leche argentino.



Ingredientes:


Para 30 alfajorcitos de 2 cm de diámetro, es decir, 60 tapitas.

100g de harina para repostería (T45)
150g de Maizena
8g de polvo para hornear (Royal)
1/4 cucharadita de café de bicarbonato
125 gr. de manteca o mantequilla (a temperatura ambiente)
75 grs.de azúcar
2 yemas grandes
Ralladura de 1 limón chico o 1 cucharadita de esencia de vainilla

Para el relleno:

Dulce de dulce espeso (confiture de lait aquí en Francia)
Coco rallado




Preparación:

Batir la manteca con el azúcar, agregar las yemas de a una, mezclando bien cada vez, incorporar la ralladura de limón o la esencia de vainilla.
Agregar los ingredientes secos previamente tamizados, formar una masa pero sin amasarla. Envolver la masa con un papel film o colocarla en una bolsa para congelación de alimentos. Dejarla descansar 1/2 hora en la nevera.
Sobre una mesada espolvoreada con harina, estirar de ½ cm. de espesor.
Cortar medallones del tamaño deseado (en este caso preparé alfajorcitos pequeños de 2cm).
Acomodar sobre una placa cubierta de papel para cocción y cocinar en horno moderado, (180°) aproximadamente unos 10 minutos. Desmoldar cuidadosamente, colocarlos sobre una rejilla y dejarlos enfriar. Para formar los alfajores, rellenar las tapitas uniéndolos con dulce de leche en el medio.
Después emparejar los bordes y cubrirlos de coco rallado.


2 comentarios:

Loladealmeria dijo...

Este pan debe de estar riquismo, me encanta el sabor del jengibre, en las galletas que compro en el Ikea me pongo ciega a comer,jajjaa.este pan te lo copio. Feliz Navidad. Bsss

Anónimo dijo...

SABES?/ PREPARE LA RECETA DE EMPANADAS FRITAS SOLO QUE FUE CON ATUN, QUEDARON EXELENTES. RIQUISIMAS. MUCHAS GRACIAS POR TU RECETA, SALUDOS DESDE MEXICO.

Publicar un comentario