jueves, 31 de julio de 2008

Empanadas (empanadillas) criollas al horno

Empanadas (empanadillas) criollas al horno / Chaussons argentins farcis au boeuf et cuits au fourHeredadas de los árabes por los conquistadores españoles, las empanadas llegaron a América des sus manos y forman parte de la tradición argentina. Las opciones son variadas y dependen de las regiones: masa con grasa “de pella” o no, fritas o al horno, rellenos con carne cortada a cuchillo, mondongo, gallina, pasas de uva, huevo, aceitunas o papas. Con mucha o poca cebolla y siempre muy jugosas y calientes.

Existen numerosas variedades de empanadas argentinas, cada provincia tiene sus preferencias. Además se distinguen por el tipo de repulgue o repulgo (la técnica utilizada para cerrarlas). Las empanadas criollas típicas de Buenos Aires se caracterizan por llevar carne picada sin grasa (magra) y ajo. Se pueden preparar con grasa o con aceite en el relleno pimientos colorados, cebollas y para hacerlas más jugosas, a veces se agrega un poco de caldo de verdura. Infaltables los huevos duros y las aceitunas verdes. Como condimentos agregamos pimentón español dulce, ají molido y comino. Según los gustos, se pueden pintar con huevo antes de hornear.
Aquí las hice al horno pero esta misma receta se puede hacer para cocinarlas fritas pues también quedan muy ricas. La versión de empanadas criollas fritas también está en el blog.

Antes de comenzar puedes leer en
empanadas criollas una serie de secretos y trucos que pueden ayudar al éxito de tus empanadas.


Para 24 empanadas

Masa:

500 g de harina de trigo común
100 g de manteca de cerdo tibia
150-170 ml de agua tibia
1 cucharadita de sal gruesa

Relleno:

2 cucharadas de grasa vacuna (manteca de cerdo en España)
cebollas picadas 2 grandes
Ajo 1 diente
sal y pimienta a gusto
Pimiento rojo picado 1
Pimiento verde picado 1/2
tomate colorado maduro picado 1
carne picada 500 g
cebollas de verdeo (cebolleta en España) picadas 2
ají molido (guindilla molida en España) 1 cucharadita
pimentón dulce 1 cucharada
comino 1 pizca
huevos duros picados 2
aceitunas verdes sin hueso 15


Preparación de la masa y de las tapas (obleas):

En un bowl grande colocar la harina en forma de corona, agregar en el centro la grasa o manteca de cerdo tibia. La temperatura de la grasa debe ser a penas tibia porque si usas grasa caliente la masa quedará dura. Se produciría un efecto de “cocción de la harina”.

Mezclar con una cucharada de madera. Incoporar de a poco el agua tibia mezclada con la sal gruesa (mezcla conocida como salmuera). Debe formarse un bollo tierno y elástico. Colocar la masa sobre la mesada o plan de trabajo y amasar para que quede bien lisa (unos 5 minutos).

Dejar descansar 30 minutos en la heladera cubierta con un paño limpio.


Las tapas u obleas se pueden formar de dos maneras:

1) Tomar la masa y cortar en trocitos pequeños del mismo peso toda la masa, darles forma de bollos pequeños, enharinarlos y dejarlos reposar unos 10 minutos tapados con un paño de cocina para que no se sequen. Luego, estirar con palote cada bollito de masa de forma circular con 3 mm de espesor.


2) Dividir la masa en dos para facilitar el trabajo y evitar que la masa se seque mientras la trabajamos. Proceder a estirar con un palote, cortar en discos de 13 cm de diámetro usando un cortapastas o algo similar (por ejemplo, un plato pequeño) y el cuchillo.

Reservar las tapitas, separadas con papel folex o papel aluminio de cocina. Si no se van a utilizar enseguida, colocarlas dentro de un bolsa de freezer y llevarlas a la nevera.


Preparación del relleno:

Caliente la grasa en una sartén.
Pochar en ella las cebollas picadas hasta que estén transparentes. Agregar los pimientos y el ajo.

Dejar pochar unos minutos e incorporar el tomate, después la cebolleta e inmediatamente la carne.

Mezclar bien. La carne debe sólo cambiar de color puesto que terminará de cocinarse en el horno junto con la masa.

Retirar el relleno del fuego y agregar: el pimentón, el ají molido, el comino y si se desea sal. Incorporar las aceitunas en trocitos y los huevos duros picados. Mezclar suavemente.

Deje enfriar a temperatura ambiente. Si se quiere luego puede colocarse en la nevera hasta el momento de utilizar.

Armado de las empanadas:

Mezclar el relleno ya frío.
Colocar una cucharada y media de relleno en el centro de cada disco de masa.

Humedecer ligeramente los bordes con agua y cerrar la empanada.

Realizer el repulgo (una sucesión de pequeños dobleces del borde sobre sí mismo que al final queda como una costura).

Colocarlas las empanadas en una placa cubierta con papel de cocción y hacerle dos pinchacitos con un palillo. Esto es para que el vapor pueda salir durante la cocción impidiendo así que las empanadas se abran.

Empanadas (empanadillas) criollas al horno
Horneado:

Precalentar el horno a 200 grados y cocinar las empanadas unos 15-20 minutos hasta que estén ligeramente doradas. Si se desea se pueden pincelar con huevo batido antes de introducirlas en el horno o durante la cocción. Esta vez no las he pintado porque las quería bien sequitas.



Chaussons argentins farcis au boeuf cuits au four


Otras recetas de empanadas:

Empanadas de caballa horneadas
Empanadas criollas fritas
Empanadas libanesas (fatayers o fatay)
Empanadas de verdura
Empanadas de pescado
Empanadas de jamón y queso
Empanadas de carne

y la Masa para empanadas argentinas al horno


martes, 29 de julio de 2008

La mandolina para cortar en láminas finas


Mandolina para cortar en láminas finas

La mandolina es un herramienta que se utiliza en la cocina para realizar diferentes cortes de verduras y hortalizas crudas. Esta herramienta de cocina está compuesta por una serie de cuchillos específicos que a través de su graduación corta productos de acuerdo al uso. Es ideal cuando se necesitan muchas láminas finísimas de cualquier tipo de fruta, verdura o patata.

El moldelo que yo tengo es una reliquia que me lo pasó mi abuela... viene de Argentina y es de los más simple de plástico y sólo las láminas de metal pero funciona super bien. Suelo usarlo para cortar las patatas para hacer tortillas, gratin (daphinois) de patatas y sobre todo para cortar las cebollas sin llorar! Sí es muy bueno porque puedes cortar aros de cebolla parejitos, muy finos y sin llorar.
Se pueden hacer unas patatas fritas rejilla o enrejadas buenísmas! Ya les mostraré fotos cuando haga patatas fritas.

Aquí van dos fotos de la caja de la mandolina que tengo, para que puedan apreciar vean la antigüedad:

La mandolina para cortar en láminas finas


Pizza fugazzeta

Pizza (argentine) à l'oignon, farcie au fromage mozzarella


Pizza fugazzeta / Pizza à l´oignon farcie à la mozzarella

Pizza fugazzeta / Pizza à l´oignon farcie au fromage mozzarella
La pizza a pesar de tener su origen napolitano, podemos decir que es tan argentina como el asado...
Podríamos describir incluso un "menú porteño a base de pizzas" puesto que existen muchas versiones recreadas y/o transformadas por los inmigrantes italianos y sus descendientes argentinos. En Buenos Aires los primeros pizzeros fueron los inmigrantes genoveses.
Poco a poco iremos presentando en el blog algunas de las variedades de pizzas argentinas más clásicas.

En el año 2007 el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires editó la guía gastronómica: "Pizzerías de valor patrimonial de Buenos Aires".

En esa guía se compila la información de las 39 pizzerías más tradicionales, con más historia y con mayor arte de Buenos Aires. Aquí pueden ver fotos de tres de las pizzerías más tradicionales de Buenos Aires.

Pizzeria Banchero:
Pizzería Güerrín:

Pizzería Las Cuartetas:


Si hablamos de masas de pizzas, en Argentina existen tres tipos: “a la piedra” (fina y crocante), “de molde” (muy leudada, de hasta 2 cm de altura) y la “media masa”, que es la que se vende en supermercados como prepizza, para ser completada en el hogar con ingredientes a gusto del consumidor.

¿Fugazza con queso o fugazzeta?


La fugazza (palabra derivada de “fugassa”, o sea, focaccia en genovés) es el nombre que se le da en Argentina a la pizza de cebolla. Puede también llevar queso (pero no mozzarella), en este caso en Argentina se la conoce como “fugazza con queso”. Esta pizza fue creada por Agustín Banchero allá por el año 1900 y fue patentada en los años 50.

"Es una capa de masa de pizza, queso cuartirolo en el medio, otra capa de masa y cebolla arriba: no hay mucho más secreto que ese. Nosotros la hacemos cuadrada, siguiendo la tradición, pero también hay quienes la preparan redonda". La primera generación de los Banchero llegó a la Argentina desde Génova en 1883. Don Agustín se instaló en La Boca, donde abrió una panadería. Allí su hijo Juan creó la célebre fugazza con queso. En 1932, con sus hijos Agustín y Antonio, abrió la primera de las pizzerías Banchero en la misma esquina de La Boca que aún ocupa.

La fugazzeta es entonces una receta originariamente de italia y ha cambiado a través de los años con la imigración; se dice que es un platillo que tiene tres cocinas: La italiana, La española y La argentina. La fugazzeta lleva además de los ingredientes de la fugazza (pizza de cebolla) una doble masa y mozzarella. Se trata de una “pizza rellena”, no es una pizza de masa muy fina de tipo “a la piedra”. Por ejemplo, si lleva mozzarella, cebolla, orégano, aceitunas y un toque de aceite de oliva se la conoce también como fugazzeta con queso para diferenciarla de otra fugazzeta rellena con jamón y queso.


Resumiendo:

Fugazza= pizza de cebolla que a veces tiene queso gratinado
Fugazza con queso= la pizza de cebolla y queso patentada por la pizzería Banchero de Buenos Aires
Fugazzeta= pizza de cebolla con queso gratinado y rellena con mozzarella

Después de haber leído las recetas de maBel y de Carlos la he hecho así:



Esponja de levadura:

50 ml de leche tibia
10 g de levadura de panadería fresca
1 cucharadita de azúcar
1 cucharada sopera de harina de fuerza

Para formar la masa:

150 g de sémola de trigo duro pero fina (o semolina de la que se usa para hacer pastas, panificación y pasteles dulces asiáticos. No se trata de la sémola de tipo cous-cous)
150 g de harina de fuerza (harina 000)
1 cucharadita de sal
1 cucharada sopera de aceite de oliva
130 ml de agua tibia

Relleno:

400 g de queso mozzarella rallado
3 cebollas medianas
Orégano
Ají molido (Guindilla molida o Chile en copos)
Sal
2 cucharadas de aceite de oliva + extra para el molde


Preparación:

Primero preparar la esponja mezclando: la leche tibia, la levadura, el azúcar y la harina indicada. Batir bien y dejar resposar en un sitio tibio (cerca de la cocina, por ejemplo) unos 5-8 minutos hasta que se forma una mousse.

Mientras en un bol mezclar la harina con la sémola. Hacer un hueco en el centro y agregar el aceite y la sal.

Mezclar un poco. Incorporar la esponja de levadura mientras se comienza con las manos a formar la masa. Ir incorporado el agua tibia de a poco para formar una masa tierna. Volcar el bollo formado sobre la mesa o mesada y amasar unos 5-7 minutos.

Colocar el bollo nuevamente en el bowl, taparlo con papel film o con un paño de cocina y dejarlo resposar 1 hora en sitio templado.

Mientras tanto, pelar las cebollas y cortarlas en círculos muy finos (yo usé la mandolina).

Rehogarlas en una sartén cun 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando la cebolla está blandita (no tiene que dorarse) agregar el orégano, sal y ají molido (o pimienta) a gusto. Mezclar y retirar del fuego. Reservar.

Luego dividir la masa en dos partes (una más pequeña y otra más grande que será la base).

Aceitar una pizzera y estirar dentro con las manos el bollo más grande de masa. Agregar sobre el mismo el queso mozzarella (reservar un poco para la espolvorear la superficie de la pizza).

Estirar el segundo bollo ayudándose con el palote y colocarlo encima del queso para cubrirlo.

Sellar bien los bordes.
Pinchar la superficie varias veces con un tenedor para dejar que salga el vapor durante la cocción.

Colocar sobre la pizza la cebolla que habíamos reservado sin incluir el aceite de la sartén. Espolvorear con el queso mozzarella restante.

Pizza fugazzetaLlevar a horno caliente (200 grados) durante 20 minutos. Servir inmediatamente.


Pizza à l´oignon farcie au fromage mozzarella


lunes, 28 de julio de 2008

Bizcocho o torta marmolada cebra

Bizcocho o torta marmolada cebra / Gâteau marbré zébré
Hace un tiempo que vi esta torta en el blog Papilles et Pupilles donde se indica que este tipo de bizcocho marmolado es italiano.
Después la volví a encontrarla en otros blogs incluso varios en español. Me pareció muy alegre sobre todo para realizar junto con los niños. Hoy tuve la ocasión de hacerla no para un niño sino para compratir con mi marido a quien le encanta el chocolate pero el auténtico...

Todas las recetas que consulté llevan cacao en polvo pero a mi me gusta el sabor del verdadero chocolate! Sobre todo si se trata de combinarlo con vainilla y tener un efecto de dos colores. El cacao en polvo varía mucho de calidad según las marcas. Yo usé chocolate de respostería.


Ingredientes:

3 huevos
150 g de azúcar
200 g de harina para repostería (o si prefieres puedes usar la harina con leudante incorporado. En ese caso no le agregues el polvo de hornear)
½ sachet de polvo de hornear
60 ml de aceite de girasol
60 ml de leche fría
75 g de chocolate (70% cacao)
1 cucharadita de esencia de vainilla



Preparación:

Primero fundir el chocolate junto con 1 cucharada de leche (del total indicado) a baño maría. Reservar.

Batir las 3 yemas con la mitad del azúcar (75 gramos) hasta que quede como una mousse bien blanca y esponjosa. Yo usé un batidor de mano eléctrico porque pero se puede usar uno de alambre normal. Eso sí, se tarda más tiempo...

Agregar a esa preparación la leche y luego la harina mezclada con el polvo de hornear y batir bien. Incorporar el aceite y terminar de batir para integrar los ingredientes.

En otro bol batir las 3 claras a punto de nieve firme con la otra mitad del azúcar (75 gramos). Queda como un merengue muy brillante.

Incorporar las claras al resto de los ingredientes con una espátula de goma y de forma envolvente para que no se baje.

Dividir la preparación en dos partes. Trata de dejar un poco más en la que perfumarás con vainilla.

Incorpora en la otra (la que tiene un poco menos) el chocolate disuelto y mezcla bien con la espátula de goma.


Enmantecar y enharinar un molde redonde de entre 20-22 cm de diámetro (yo usé uno de 20 cm).
Luego, colocar una cucharada de masa de chocolate en el centro del molde.

Sobre el círculo de chocolate que se ha formado (en le centro del mismo) verter una cucharada pero de la preparación de vainilla.

Continuar de esa forma alternando las dos preparaciones hasta terminar toda la masa de la torta. Quedarán una serie de círculos concéntricos, como estos:

A mi no me ha quedado muy centrada porque el molde que usé está bastante viejito, ya ha viajado mucho y la base no es totalmente plana. De todas formas, una vez horneado el efecto igualmente lo he obtenido.

Bizcocho o torta marmolada cebraLlevar a horno precalentado a 180 grados por 35 minutos. Enfriar y desmoldar.


Gâteau marbré zébré